Importancia de la vinculación del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información con diversos organismos y planes del Estado

El Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información (PNFCI) de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), en cuyo origen convergen iniciativas estatales como la Misión Alma Mater y la Misión Sucre, se mantiene intrínsecamente relacionado con planes del Estado venezolano más allá de los que le originaron. Siendo en sí mismo el Programa Nacional de Formación un instrumento curricular, en cuyo seno se incorpora la pertinencia social, es imposible separarlo de iniciativas o planes del Estado, y, por ende, de sus organismos. Pero, ¿por qué esto es importante? Antes de hablar de la importancia, es preciso mencionar en qué se vincula el PNFCI con esas iniciativas.
Vamos a comenzar por la vinculación y contribución al Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar. Partamos desde la necesidad del acceso oportuno a la información, a esto el PNFCI contribuye en la formación del talento humano que se requiere para servicios de información y documentación, no sólo en las organizaciones del Estado, sino también en cualquier organización y comunidad.
Asimismo, el PNFCI busca formar un ser social comprometido con su comunidad o entorno, con una formación humanística donde resalte su sentido de justicia, ética y solidaridad; en definitiva, busca formar un nuevo ciudadano.
Además, el participante del PNFCI, a través de proyectos de investigación, contribuirá de manera importante en la solución de problemas dentro de su comunidad. Y, por otro lado, también estará en la capacidad de aplicar conocimientos para la implantación, desarrollo y difusión de servicios informacionales y culturales generados en dicha comunidad.
Así pues, el PNFCI contribuye con el Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar porque forma el talento humano que se requiere para lograr oportunamente el acceso a la información, a través de la formación personal y profesional de un nuevo ciudadano con alto sentido de justicia, ética y solidaridad que contribuirá en la solución de problemas, y difusión cultural dentro de su comunidad.
En cuanto a la vinculación con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), debemos comenzar por señalar algunos objetivos de la misma que están relacionados con el estímulo de la inventiva nacional y el uso del pensamiento científico. Entre estos objetivos podemos encontrar la creación y promoción de redes de conocimiento académico, científico productivo y de innovación; la creación de infraestructuras para la promoción social  de la ciencia y la tecnología; desarrollo de sistemas de información y dotación y actualización de laboratorios u otros centros de información. Es importante acotar que la creación de infraestructuras para la promoción social de la ciencia y la tecnología no abarca solamente los museos o infocentros, también al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, y apoyados en la LOCTI, están adscritas las Unidades Territoriales de FUNDACITE (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología) en todo el país, institución en cuyo seno se han incorporado las Academias de Software Libre que promueven el conocimiento y el uso de tecnologías beneficiando así a toda la población sin costo alguno.
El participante del PNFCI puede contribuir de manera importante en la consecución de los objetivos de la LOCTI porque posee el conocimiento necesario para la generación, tratamiento, recuperación y uso de la información documentada. Puede materializar el acceso oportuno a la información en cualquier contexto institucional. Puede contribuir a la conservación del patrimonio histórico y protección de la identidad nacional. Y, además, puede presentar proyectos que busquen promover el uso de tecnologías de la información para el beneficio local, regional o nacional.
En lo que respecta al Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Planificación Nacional (Gaceta Oficial n° 5554 extraordinario) de fecha 13 de noviembre de 2001, es importante recordar que dicho decreto viabiliza los propósitos fundamentales de información, en el desarrollo de nuestro país, cuando propone la democratización de la información y el conocimiento, también al plantear una contribución a elevar el nivel de vida en las comunidades y el apoyo a la soberanía nacional incrementando y consolidando los sistemas de información nacional. ¿Y en qué podría contribuir el PNFCI? Justamente el PNFCI forma el talento humano comprometido para trabajar de la mano con las comunidades, pues el programa está orientado a formar un profesional promotor socioeducativo informacional que investiga, elabora y ejecuta proyectos comunitarios con la participación y protagonismo de las comunidades relacionadas con dichos proyectos.
El Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información también puede ser vinculado con el Plan Nacional “Todos por la lectura” puesto que el profesional de Ciencias de la Información puede contribuir en la concreción y desarrollo de este plan al promover la lectura en las comunidades, o creando planes de lecto-escritura para capacitar a los miembros que lo requieran.
Por otra parte, puede contribuir en la promoción y difusión de saberes populares, además de hacerlo en la superación de deficiencias en los hábitos de lectura que inciden en la repitencia estudiantil o el subempleo.
Pero el PNFCI no sólo está vinculado con planes o leyes de la nación, sino que también está estrechamente vinculado con organismos nacionales e internacionales. Es así como el profesional de Ciencias de la Información puede desempeñar su labor dentro del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, pues posee los conocimientos precisos sobre la bibliotecología. De la misma manera, y por medio de sus conocimientos en archivística, puede realizar su labor dentro del Archivo General de la Nación donde se custodia, conserva y difunde el acervo documental histórico de nuestro país. Asimismo, y gracias a su conocimiento en museología, el profesional del PNFCI puede contribuir, sin lugar a dudas, en la Dirección Nacional de Museos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Por otro lado, el profesional del PNFCI puede contribuir en lo relacionado a los sistemas de información científica y tecnológica dentro del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, y también puede contribuir en la consecución del objetivo del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación en lo que respecta al correcto flujo de información relacionada con la gestión y proyectos gubernamentales. También dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el profesional de Ciencias de la Información puede desempeñar funciones relacionadas a la información científica y técnica, así como funciones de gestión documental en los archivos dependientes de estos entes, o atender necesidades informacionales de los actores del proceso educativo.
Por último, pero no menos importante, el PNFCI se vincula con organismos internacionales como lo son MERCOSUR y la Unión Europea. En lo que respecta a la dimensión académica, el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información considera el perfil de competencias para los profesionales de la información en los países del MERCOSUR y Europa, donde estas competencias abarcan áreas de comunicación y expresión, técnico-científicas, gerenciales, sociales y políticas. En lo práctico, esta vinculación garantiza que el profesional de Ciencias de la Información de la UPTAEB esté con plena capacidad para desempeñar su labor en el ámbito nacional o en el extranjero.
En definitiva, y ya para concluir, el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información es un instrumento curricular completo e integral que va permitir al participante no sólo convertirse en un nuevo ciudadano, sino también contribuir de manera visible con su comunidad y su país.

Waldylei Yépez

Esta entrada fue publicada en Ciencias de la Información y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *