Psicología Evolutiva: Principios de crecimiento y desarrollo

1. Explique los principios de crecimiento y del desarrollo a través de un ejemplo específico, seleccionando una etapa específica del ser humano. (De 0 a 1 año)

– Secuencialidad: El niño puede controlar la cabeza a los tres meses, el tronco a los cinco y caminar a los nueve meses. Todo sucede siguiendo una secuencia.

– Diferenciación: El neonato está provisto de un equipo neurofuncional que lo ayuda a su adaptación, es incapaz de distinguir las sensaciones que recibe y las cosas que lo rodean. Esto se explica por el hecho de que su vida está constituida por sensaciones, que se suceden a manera de imágenes que aparecen y desaparecen sin ninguna relación entre sí con el mundo, lo que significa que aún no tiene formado un marco referencial que le permita darle significación a esas sensaciones táctiles, viscerales, visuales, auditivas, etc.

– Subordinación funcional o jerarquización: Cuando el niño nace se maneja a nivel de centros nerviosos inferiores y sus comportamientos son reflejos de tipo incondicionado. En la medida que maduran los hemisferios cerebrales, es el sistema nervioso central quien pasa a regir toda la conducta del sujeto y ello posibilita la aparición de los reflejos condicionados.

– Crecimiento asincrónico: Las proporciones corporales del recién nacido varían notablemente durante el primer año de vida, aproximándose, con estos cambios, a los del adulto. En el niño, al nacer, existe una desproporción entre la cabeza, el cuerpo y las extremidades. Para el momento del nacimiento, las piernas representan la quinta parte del largo que tendrá cuando adulto; no obstante, a partir de los ocho meses, se inicia el crecimiento vertiginoso y, tanto la cabeza como la cara, crecen más lentamente que el conjunto del cuerpo.

– Discontinuidad en el ritmo: La cabeza crece menos, en proporción (después del nacimiento) que las otras partes del cuerpo. Es decir, la longitud de la cabeza aumenta al doble, en cambio la estatura total del niño crece al triple. El tronco también sufre cambios rápidos, pues va perdiendo su aspecto redondo, de abdomen sobresaliente para dar paso a un tronco en el cual se delinea la cintura, se aplana el abdomen y la pelvis se ensancha.

2. Explique a través de un ejemplo específico, seleccionando una etapa específica del ser humano, los siguientes términos: crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo.

– Crecimiento: En las mujeres (adolescentes), la ganancia de peso continúa siendo 2 kg por año. En los varones el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200g por año. La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante las niñas depositarán grasa más rápida y extensamente que los varones. La cabeza aumenta muy poco en tamaño. El crecimiento muscular es un hecho resaltante, especialmente mientras dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón, sobre todo por la acción de los andrógenos que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular.

– Maduración: El corazón y los pulmones participan en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en quienes aumenta la presión arterial, así como la capacidad sistólica. Sobre la maduración sexual en las niñas, el primer cambio identificable es la aparición del botón mamario. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. Al avanzar la adolescencia, estos cambios además de ser cuantitativos son cualitativos, la areola se hace más oscura, grande y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica y se desarrolla los canalículos. Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración. Los labios mayores aumentan de vascularización y de folículos pilosos, hay estrogenización inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Aparecen los ciclos menstruales. En los hombres, agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel, y desarrollo de los folículos pilosos. La espermatogénesis es detectada entre los 11 y 15 años, y la edad para la primera eyaculación es 12 y 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y también ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumenten de tamaño.

– Aprendizaje: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. Empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de razonar de un modelo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

– Desarrollo: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y el afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias: A medida que crece son mayores y más variadas sus experiencias sociales. Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la misma. Tiene mayor conciencia de los demás y de la pertenencia a una clase social. Madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de estatus en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia. En esta época aparecen rivalidades y luchas para obtener el poder y ejercerlo sobre los demás. Prueba sus fuerzas físicas y así se convierte en agresivo, lo que se manifiesta en ciertos actos exteriores (se golpean unos a otros), palabras agresivas (se insultan), etc. Sobre el desarrollo sexual no es sólo un fenómeno psicofisiológico, sino también sociocultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.

Waldylei Yépez

(2010)

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *