¿Que es el usuario de información? ¿Cuáles son sus tipos?

Sanz (1994) afirma que “el usuario de la información se define como aquel individuo que necesita información para el desarrollo de sus actividades”. (p.19) Según esta definición, todos los seres humanos son usuarios de información puesto que todos la necesitan para llevar a cabo alguna de las múltiples tareas que realizan diariamente.

Por otro lado, Rojas Benítez y Delgado Torres (2003), lo definen como la persona, grupo o entidad que utiliza la información o los servicios de información. Por su parte, la enciclopedia EcuRed (2016) indica que:

Por usuarios de la información se entiende todos los beneficiarios potenciales de un sistema de información. Estos pueden ser individuos, empresas, organismos oficiales y entidades que utilizan o deben utilizar información científica y técnica para la toma de decisiones, concebir nuevos productos, adoptar nuevas tecnologías para mejorar y ampliar el proceso de aprendizaje; y que se encuentran subordinadas a las necesidades sociales, económicas, sicológicas y otras.

Dicho de otro modo, el usuario de la información es aquel que usa la información para poder realizar sus tareas. A este usuario se deben los centros de información porque son su razón de ser, y para alcanzar este objetivo el profesional en Ciencias de la Información contribuye en la planificación, diseño y provisión de recursos y servicios de información para dar respuesta a las necesidades informacionales que se presenten.

Tipos de usuarios de información

Sanz (1994) establece dos tipos, el usuario potencial “aquellos que necesitan la información para el desarrollo de sus actividades pero no son conscientes de ello, y no la expresan”. Y los usuarios reales “que son conscientes de necesitar y utiliza la información para desarrollar sus actividades”.

Nuñez Paula (2004) aborda el término usuario acompañado de calificativos que definen la posición de éste con respecto a la unidad de información. Ellos son: potencial, real, externo e interno.

Son usuarios potenciales “aquellos que se tienen en cuenta para el diseño de los sistemas de información, así como para el diseño de los productos y servicios”. (p.135)

Se considera usuario real a “aquel con el cual el gestor ya ha logrado establecer la comunicación”. (p.135)

El usuario interno “es toda persona, grupo o entidad, que se encuentra subordinada administrativa o metodológicamente a la misma gerencia que la entidad de información y que no tiene una entidad intermedia de servicios”. (p.136)

Mientras que el usuario externo “es toda persona, grupo o entidad que no se encuentra subordinada administrativamente a la misma gerencia que la entidad de información, o que estando subordinada, tiene una entidad intermedia de servicios”. (p.136)

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

EcuRed. (2017). Usuario de información. Disponible en: https://www.ecured.cu/Usuario_de_información [Consultado: 11 de marzo de 2017]

Nuñez Paula. (2004). Las necesidades de información y formación: perspectivas socio-psicológicas e informacional. ACIMED.

Rojas Benítez, J. y Delgado Torres D. (2003). Usuario de la información: Selección de lectura. La Habana: Ed. Felix Valera.

Sanz, E. (1994). Manual de estudios de usuarios. Madrid: AGSR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *