¿Qué son las necesidades de información?

Según Calva González, las necesidades de información:

Son el resultado de los problemas que se le presentan a un individuo en una situación específica, que lo motiva a buscar conocimientos, ideas, hechos, datos o trabajos creativos o imaginativos producidos por la mente, los cuales son comunicados formal y/o informalmente en cualquier formato.

Por su parte Leckie y otros, citados por Nuñez Paula (2004), se refirieron a las necesidades de información en la siguiente forma:

La necesidad de información emerge de situaciones pertenecientes a una tarea específica que está asociada con una o varias funciones de trabajo desempeñadas por el profesional. Por tanto, una necesidad de información no es constante y puede verse influenciada por una serie de factores… La naturaleza de la profesión específica y factores como la edad, área de especialización, ubicación geográfica y nivel profesional pueden influenciar la formación de la necesidad de información.

Y González Suarez, citado por el mismo autor, comenta que “en el proceso de la actividad del hombre pueden surgir momentos de falta de conocimientos que se reflejan como necesidades de información”.

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Calva González, J. (s/f). Las necesidades de información de los usuarios en la planeación bibliotecaria. Disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI1/n ecesidades.html [Consultado: 11 de marzo de 2017]

Nuñez Paula. (2004). Las necesidades de información y formación: perspectivas socio-psicológicas e informacional. ACIMED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.