Metodología de Investigación: ¿Qué es el diagnóstico situacional?

El diagnóstico es definido por la Real Academia Española (2014) como: “Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza”.

Para Pérez (2000), citado en el Manual para la Elaboración y Presentación del Proyecto en los Programas Nacionales de Formación de la UPTAEB (2013):

El diagnóstico previo a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas y signos reales y concretos de una situación problemática. Cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente, más fácil será determinar el impacto social que se logrará con las acciones que se acometan. (p. 17)

Por su parte Zerpa (2009) define el diagnóstico como “un proceso que permite identificar y explicar los problemas y potencialidades que afectan a la población de una comunidad”. Su objetivo sería la obtención de información y reflexión acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades con los que cuenta la organización.

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Prado, y otros. (2009). Manual para la Elaboración y Presentación del Proyecto en los Programas Nacionales de Formación. Barquisimeto: UPTAEB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.