Cuadro resumen sobre las metodologías para el diseño y evaluación de productos de información

METODOLOGÍA DE ENFOQUE PASOS
Antonio Montes de Oca Sánchez de Bustamante Su enfoque está centrado plenamente en el estudio de los usuarios o audiencias. 1. Estudio de la audiencia y sus necesidades

1.1. Creación de escenarios para cada audiencia identificada

1.2. Estudio de la competencia

2. Definición de los objetivos del sitio

3. Determinación de los contenidos y los requerimientos funcionales

4. Definir la estructura del sitio

5. Diseño gráfico y visual

6. Definición y creación de plantillas y prototipos

7. Evaluación y prueba de plantillas

8. Rediseño de plantillas

9. Definición de las estrategias de posicionamiento

10. Creación de la guía de estilo de arquitectura de información y usabilidad

11. Producción e implementación

12. Evaluaciones

Rodrigo Ronda León Los tres enfoques esenciales:

• Los objetivos de los creadores y/o productores.
• Las necesidades de los usuarios finales del producto.
• Aspectos conceptuales y funcionales del producto final.

1.Planificación

Argumentación

Objetivos

Intención comunicativa

Investigación del tema

Realización de una matriz FODA

Estudio del mercado y los usuarios

Definir tipo de producto y soporte

Definir equipamiento a usar

Definir presupuesto y personal

Realizar un análisis de costo-beneficio

2. Organización

Elaborar un plan de realización

Definir formas de mostrar los contenidos

Organizar los contenidos de manera secuencial

Establecer grupos temáticos

Jerarquizar los contenidos

Establecer relaciones entre bloques de contenido

Plantear los servicios

Establecer el etiquetado

Confeccionar el guión hipermediado completo

Confeccionar una maqueta del producto

3. Ejecución

Digitalización de los contenidos

Diseño de la interfaz

Programación

4. Control

Realizar pruebas de funcionamiento

Realizar las pruebas de expertos

Realizar pruebas de usuarios

Zulia Ramírez La calidad de los servicios y productos electrónicos puede evaluarse desde diferentes perspectivas: cuantitativa, cualitativa y bibliométrica, aunque la más generalizada es aquella que se centra en la satisfacción del usuario y en el análisis y la valoración de una serie de criterios que deberían estar presentes al representar y brindar acceso a los contenidos en el entorno digital de una biblioteca. 1. Determinación de misión y objetivos

2. Planificación del proyecto

3. Determinación de la audiencia (usuarios)

4. Estudio de necesidades de la audiencia

5. Determinación de los contenidos

6. Organización y representación de contenidos

7. Diseño de la interfaz

8. Implementación

9. Evaluación

10. Publicación y posicionamiento Web

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Montes de Oca, A. (2004). Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm [Consultado: 27 de octubre de 2017]

Ramírez, Z. (2006). Criterios e indicadores para evaluar las bibliotecas digitales. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci04606.htm [Consultado: 27 de octubre de 2017]

Ronda León, R. (2005). La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai_cc_informacion.htm [Consultado: 27 de octubre de 2017]

Santaella, S. (Comp.). (s/f). Metodología para el Diseño y Evaluación de Productos Digitales. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/69304954/Metodologia-para-el-Diseno-y-Evaluacion-de-Productos-Digitales [Consultado: 27 de octubre de 2017]

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