Arquitecto de Información

La Arquitectura de la Información (AI) es un término que se ha usado desde 1975, y el primero en hacerlo fue Richard Saul Wurman quien definió la AI como: “El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información”. Por otra parte, y enfocado en lo que al área web se relaciona, Louis Rosenfeld y Peter Morville, en su libro “Information Architecture for the World Wide Web 2nd Edition”, definen la AI como: “El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información”.

En otras palabras, la Arquitectura de Información no sólo se trata de la organización de la información en cuanto al cómo presentarla, sino que también engloba el resultado o impacto de esa actividad en el usuario, es decir, en que éste pueda verdaderamente encontrar lo que está buscando, manejarlo y satisfacer su necesidad de información.

Para llevar todo esto acabo, y por supuesto lograr los objetivos, se hace necesaria la presencia del Arquitecto de Información. Pero, ¿cuál es su perfil profesional? ¿De qué se encarga? Básicamente, el Arquitecto de Información es el responsable de la organización y jerarquización de los contenidos a presentar en los Sistemas de Información que necesitan las organizaciones. Su perfil puede ser muy diverso, debido a las distintas disciplinas que están relacionadas, pero se podría decir que es un profesional del área de la Documentación, Comunicación y/o Computación (Desarrollo web). Además, éste se ha formado en el área de la AI por medio del estudio, lectura y experiencia profesional (que puede abarcar temas como las redes sociales, especializaciones, entre otras).

Por lo ya mencionado, se puede entender la importancia de los Arquitectos de Información dentro de las organizaciones, pues como ya se ha visto ellos contribuyen en el adecuado manejo y presentación de la información para que los usuarios puedan encontrarla y manejarla según su necesidad. Y, a su vez, esto va permitir que la organización pueda lograr sus propios objetivos informacionales.

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Guía Digital. (s/f). Arquitecto de Información. Disponible en: http://www.guiadigital.gob.cl/arquitecto-de-informacion [Consultado: 25 de septiembre de 2017]

Martín, F. y Hassan, Y. (2003). Qué es la Arquitectura de la Información. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai.htm [Consultado: 25 de septiembre de 2017]

Esta entrada fue publicada en Ciencias de la Información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *