Metodología de Investigación: Técnicas e instrumentos de recolección de datos

El instrumento de recolección de datos lo constituye cualquier recurso del que se vale el investigador para aproximarse a los fenómenos en estudio, y obtener de ellos la información requerida. Según Arias (2006) define las técnicas de recolección de datos como “distintas formas de obtener la información en diferentes modalidades como son oral y escrita” (p.53).

Entre estas técnicas se encuentran la observación directa y la entrevista. Hernández y otros (2006), definen la observación como aquella donde los “observadores registran lo que perciben siguiendo reglas que se aplican invariablemente y deben minimizar su efecto sobre los registros e interacciones con los participantes observados”. (p.374).

Por su parte, la entrevista es definida por King y Horrocks (2009), citados por Hernández y otros (2006), como “una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados)” (p.418).

En cuanto a la entrevista no estructurada, Galán (2009) dice que dicha entrevista se refiere a una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el entrevistado, pero al ser no estructurada:

Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

También entre los instrumentos más utilizados podemos encontrar el cuestionario. Éste es definido por Chasteauneuf (2009), citado por los mismos autores, como el “conjunto de preguntas respecto de una o más variables que se van a medir” (p.217).

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Arias, Fidias (2006).El Proyecto de Investigación. Caracas: Espíteme.

Galán, M. (2009). La entrevista en investigación. Disponible en: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.html [Consultado: 31 de marzo de 2018]

Hernández, y otros. (2003). Metodología de Investigación. 3ra edición. México: McGrawhill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.