Preservación Preventiva y Digitalización

La mayoría de las actividades que pueden agruparse bajo el título de preservación preventiva son aquellas que la institución realiza normalmente: adquisiciones, encuadernaciones, procesamiento de materiales no impresos, colocación en estanterías, circulación, limpieza tanto de las instalaciones de la biblioteca como de las colecciones, fotocopias, reparaciones menores y eliminación de números de registro.

Formas de intervención según Fielden:

• Prevención del deterioro: Controlar los agentes ambientales, prevenir incendios y robos, reducir contaminación.

• Preservación: Se refiere a mantener las condiciones en las que se encuentra el objeto (generalmente arqueológico), deteniendo los agentes de deterioro.

• Consolidación: Aplicar materiales de refuerzo mientras se traslada o se aplica un tratamiento definitivo (solución transitoria).

• Restauración: Restablecer el concepto o legibilidad del objeto, reintegrando faltantes y características originales.

• Reproducción: Obtener una copia del objeto por diferentes vías (microfilm, fotocopia, digitalización, fotografía, réplica), manteniendo sus características originales.

• Reconstrucción: Rehacer el original a partir de documentos y evidencias (cuando hay menos del 50%).

• Revalorización: adaptar el bien a un nuevo uso que asegure su “puesta en valor”.

En el caso de la digitalización, como opción para la reproducción, la Biblioteca Nacional de Colombia (2009), a través de su revista CONSERVAMOS, define la digitalización como “el proceso mediante el cual se transfieren objetos del mundo real en objetos digitales”. Y se refiere al Patrimonio digital como el “conjunto de objetos, creados de forma numérica o procedentes de la digitalización de documentos analógicos, que tienen un valor perdurable para una comunidad”.

Por su parte, María Fernanda Astigarraga (2009) dice que la digitalización “consiste en la transformación de la información analógica, propia de la naturaleza, en información digital apta para ser tratada informáticamente”.

Para la Consultoría Integral en Tecnología Informática Aplicada en México (2016), la digitalización:

Consiste en convertir un documento físico o papel en un archivo digital o imagen electrónica, mediante equipos especializados para ello, llamados escáneres. El término digitalización, hace referencia al proceso de crear imágenes digitales de objetos, como registros en papel o fotografías y almacenarlos en soportes electrónicos, como discos ópticos.

Con respecto a las razones para llevar a cabo un proceso de digitalización, la UNESCO (2002) plantea lo siguiente:

1. Incrementar el acceso: Esta es razón principal y la más obvia, cuando se sabe que hay una alta demanda por parte de los usuarios y la biblioteca o el archivo desean mejorar el acceso a una determinada colección.

2. Mejorar los servicios para un grupo creciente de usuarios proporcionando un acceso de mayor calidad a los recursos de la institución en relación con la educación y la formación continua.

3. Reducir la manipulación y el uso de materiales originales frágiles o utilizados intensivamente y crear una “copia de seguridad” para el material deteriorado como libros o documentos quebradizos.

4. Ofrecer a la institución oportunidades para el desarrollo de su infraestructura técnica y para la formación técnica de su personal.

5. Impulsar el desarrollo de recursos cooperativos, compartiendo intereses comunes con otras instituciones para crear colecciones virtuales e incrementar el acceso a nivel internacional.

6. Buscar intereses comunes con otras instituciones para rentabilizar las ventajas económicas de un enfoque compartido.

7. Aprovechar las oportunidades financieras, como, por ejemplo, la posibilidad de asegurar una inversión para implementar un programa, o un proyecto concreto capaz de generar un beneficio significativo.

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Astigarraga, María F. (2009). Digitalización de archivos fotográficos: Implementación del Archivo Fotográfico Digital del Centro Basko “Evzko Etxea” de La Plata. Tesina para optar al grado académico de Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Biblioteca Nacional de Colombia. (2008). Conservamos N° 5. Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia.

Consultoría Integral en Tecnología Informática Aplicada (2016). Digitalización y Gestión de Documentos. Disponible en: http://www.citei.com.mx/info.php?var=145 [Consultado: 15 de marzo de 2016]

Flores, Lisbeth. (Comp.) (2010). Conservación y Restauración de Documentos. Barquisimeto: UPTAEB.

UNESCO (2002). Memoria del Mundo: Directrices para la salvaguarda del Patrimonio Documental (Edición revisada 2002) / preparada por Ray Edmondson. París: UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.