Corrientes filosóficas, paradigmas, técnicas de investigación y las Ciencias de la Información

Antes de poder hablar de una relación entre las corrientes filosóficas y las Ciencias de Información, es preciso abordar o recordar cuáles son las características esenciales de las mismas. En primer lugar, vamos hablar del racionalismo cuyo eje fundamental es la razón y mantiene que ése es el único medio para obtener conocimientos verdaderos, dejando de lado otras instancias como la fe o la experiencia empírica. La forma de racionalismo más antigua se encuentra en el pensamiento de Platón, quien estaba convencido con la idea de que los sentidos no podía conducirnos nunca a un verdadero saber. En esta corriente se aplica el método de la razón-intuición-deducción, y se asume que las ideas son innatas.
En contraposición al racionalismo, encontramos el empirismo que busca la verdad en base a la experiencia. Su método tiene que ver con la observación y el análisis de los hechos, y para esta corriente las ideas son descubiertas y no innatas.
Otra corriente que podemos encontrar es el positivismo, ésta afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Entendiéndose el método científico como un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Pero para poder ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Aquí vamos a detenernos un instante para comentar algo de suma importancia. A pesar de que las corrientes filosóficas han ido cambiando con el tiempo, ninguna ha desaparecido realmente y no podría porque, de alguna manera, una termina siendo base de la otra. Comenzamos diciendo que la contraposición del racionalismo era el empirismo, pues para una prevalece la razón y para la otra la experiencia, pero continuamos avanzando y mencionamos el método científico, base del conocimiento científico en la cual se apoya el positivismo, y dijimos que para que algo fuese científico debía basarse en la empírica y en las pruebas de razonamiento, en otras palabras, allí convergen las primeras corrientes que mencionamos. Entonces, no es que algo “pase de moda”, en cuanto a corrientes filosóficas (al menos en las aquí mencionadas), sino que ellas realizan sus aportes a lo que posteriormente nació.
Ahora vamos hablar de los paradigmas de investigación. En primer lugar tenemos al paradigma cuantitativo, éste se apoya en datos numéricos como las técnicas estadísticas, haciendo énfasis en las mediciones objetivas; recoge la información de manera estructurada y sistemática, y su análisis busca cuantificar la realidad social. Por otro lado, tenemos el paradigma cualitativo que utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social; aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino que se intenta comprender cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.
Muy relacionado con los paradigmas de investigación, están las técnicas de investigación que son las distintas maneras, formas o procedimientos utilizados por el investigador para recopilar u obtener los datos o la información que requiere.
Ya hablamos de diversas formas de obtener el conocimiento, a nivel de razón y empírico, y que es preciso el uso del método científico para que se pueda llamar conocimiento científico al resultado de ese estudio, también dijimos que existen paradigmas de investigación y que es preciso el uso de técnicas de investigación para poder recopilar los datos. ¿Y qué se hace después? La idea de toda investigación, además de hacer el estudio y llegar a sus resultados, es la de presentar estos resultados, por lo general, a través de un informe escrito. En el caso de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, existe un material base para la presentación del informe final llamado “Manual para la Elaboración y Presentación del Proyecto en los Programas Nacionales de Formación (P.N.F.)” donde se estipula la estructura detallada de dicho informe y las normas para su presentación. Dicho manual está constituido por dos partes, y en la primera parte se detallan los cuatro capítulos que debe contener ese informe final.
En el caso de los Programas Nacionales de Formación de la UPTAEB, para efectos de este análisis, nos interesa específicamente el de Ciencias de la Información. El PNFCI está constituido por cuatro disciplinas académicas como lo son la bibliotecología, la museología, la archivología y la ciencia de la información. El participante de este PNF ha de trabajar en un proyecto académico en cada uno de los trayectos de la carrera, y es por ello que pondrá en práctica conocimientos relacionados a los paradigmas que mencionamos, además del uso de técnicas de investigación y ha de presentar su informe final de acuerdo a los lineamientos provistos en el Manual de Proyecto.
Para concluir, lo que al principio parecía no estar conectado al final está unido con eslabones, porque no podríamos separar los proyectos del PNFCI de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, ni tampoco podríamos separarlo del método científico base del positivismo y el conocimiento científico. Además, el método científico es la convergencia de la razón y la experiencia del racionalismo y el empirismo. Es necesario el uso de técnicas de investigación para la recopilación de datos, y los lineamientos propuestos dentro del Manual de Proyecto para poder presentar de manera clara y precisa no sólo la investigación, en lo que respecta a procedimientos y metodología, sino también para sus resultados.

Waldylei Yépez

Esta entrada fue publicada en Ciencias de la Información y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *