«La Sociedad de la Información» de Nick Moore

Entre las principales características que Nick Moore le atribuye a la Sociedad de la Información podemos encontrar que estas sociedades utilizan la información como un recurso económico, pues las empresas se basan en la información que tienen para mejorar su eficacia, competitividad, incentivar la innovación y para obtener mejores resultados. Y en la medida que estas empresas puedan mejorar sus productos, también va tener un impacto positivo en la economía de los países.

En segundo lugar, se tiene al gran público exigiendo y usando mucho más la información para la toma de decisiones en todos los ámbitos. Por ejemplo, las personas requieren información para saber qué producto o servicio contratar, cuál o cuáles les ofrecen más y mejores beneficios; lo mismo aplica para comidas y bebidas, donde las personas revisan los empaques para conocer qué componentes tienen estos productos, cuántas calorías, cuánta grasa o azúcares, y con esta información pueden elegir mejor lo que les conviene.

Por otro lado, en cuanto al ejercicio de sus derechos, los ciudadanos buscan y se informan antes de tomar la decisión sobre los candidatos que van apoyar con su voto, o usan los sistemas informáticos para encontrar opciones de formación a distancia que le permita desarrollar alguna actividad, o para participar en eventos culturales. También es importante destacar que Internet se ha convertido en un medio donde se puede encontrar empleo y trabajar desde casa.

Otra característica es que, en la economía de estas sociedades, se ve el desarrollo del sector de la información que responde a la demanda general de medios y servicios de información. En este punto los servicios digitales de información han tenido gran auge, y año tras año se duplica la información en todo el mundo, dando así protagonismo al contenido mucho más que a los medios o soportes. Internet como red mundial traspasa toda frontera, y ha permitido que la información llegue a todos los rincones del mundo.

En cuanto al origen y las causas de la Sociedad de la Información, esto está relacionado con el desarrollo económico a largo plazo y la evolución tecnológica. El primero se refiere a la estructura económica que va cambiando, partiendo desde la agricultura rumbo a la manufactura hasta llegar a los servicios. En cada una de las etapas la productividad aumenta, y por ende la contribución de los obreros que aporta más valor, lo que a la larga influye en un alza en la economía.

La evolución tecnológica contribuye también al desarrollo económico, pues no cabe duda que los avances en las tecnologías de información y comunicación han mejorado la forma en cómo se trata la información, haciendo que se acelere el sector terciario consumidor de información.

Pero, ¿cómo se puede definir a la Sociedad de la Información? Se llama así a aquellas sociedades que usan la información como recurso principal para alcanzar su desarrollo, no sólo en lo que respecta a las empresas sino que también el público en general que es un gran consumidor de información. Básicamente, en esta sociedad, se usa la información para realizar cualquier tipo de acción o toma de decisiones en cualquier nivel o ámbito en el que se vea involucrado el usuario. Además, la información se convierte en el recurso principal para generar riquezas en las empresas, y por ende para el país.

Por el lado del impacto que ejerce esta sociedad sobre los profesionales de la información, resulta notable debido a las nuevas exigencias que deben cumplir, pero también se amplía el abanico de oportunidades que tienen. Día a día se necesitan profesionales cada vez más cualificados que puedan dar respuesta a las demandas de información de los usuarios, demandas que se vuelven más complejas y exigentes al paso del tiempo. Ya no es sólo la empresa quien necesita información de manera eficaz y eficiente, sino que el común de los usuarios está esperando la misma celeridad y atino cuando solicita a los profesionales de la información aquello que requieren.

Por otra parte, el avance de los medios digitales es un desafío que se debe enfrentar, pues es importante que el profesional de la información esté a la vanguardia con el uso de las tecnologías que el público está manejando o demandando. Es preciso dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios, pero ésta debe realizarse en el menor tiempo posible y de la manera más concreta.

Para finalizar, el autor considera la información un recurso organizacional porque la información es primordial para llevar a cabo las tareas de las empresas. Asimismo, ésta va aumentar su nivel de competitividad, estimulará la innovación y acelerará el desarrollo de productos. No hay que dejar de lado que el impacto positivo sobre las empresas, a su vez influirá en la economía de los países.

La información es un bien valioso, y como tal las empresas cuidan y protegen su información privada. Asimismo, están atentos a la información pública pues no pueden descuidar a sus competidores; la falta de información podría convertirse en el fracaso y ruina de la organización.

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

Moore, N. (1998). La sociedad de la información. En Informe mundial sobre la información – UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001102/110221Sb.pdf [Consultado: 29 de octubre de 2017]

Esta entrada fue publicada en Ciencias de la Información y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *