Valor y aplicabilidad de las técnicas gerenciales como estrategias de evaluación en un Centro de Información y Documentación

Los Centros de Información y Documentación, al igual que toda organización, requieren de una gerencia adecuada para poder llevar a cabo su cometido. No basta solamente con tener a disposición los recursos bibliográficos, tecnológicos o humanos, sino que es absolutamente indispensable contar con una buena dirección protagonizada por un gerente que tenga la posibilidad de tomar decisiones ajustadas a la realidad actual de la organización.

Para poder tomar estas decisiones, los gerentes se apoyan en las diversas técnicas de gerencia que estimen oportunas (dependiendo a la naturaleza de la organización, o al tipo de problema que se quiere solucionar) y la información que estas técnicas proveen servirá como base o argumento para sustentar las decisiones tomadas. Si, por ejemplo, se necesita saber el estado actual del Centro de Información y Documentación para poder generar estrategias que mejoren algunas condiciones, entonces es indispensable crear una matriz FODA de la organización para poder determinar cuáles fortalezas y debilidades se tienen, y qué oportunidades y amenazas pueden afectar al centro. De ahí parte la formulación de estrategias que conducirán a la consecución de los objetivos planteados por la gerencia.

Por otro lado, si lo que se quiere es estudiar las causas de un efecto o problema dentro de la organización entonces el diagrama de Ishikawa puede aplicarse para que, a través de un trabajo en equipo, se puedan identificar las causas de tal efecto. O si corresponde tomar decisiones, el Árbol Decisorio puede ayudar al gerente a evaluar las decisiones o las posibles decisiones y sus consecuencias, lo que le permite definir cuál es el mejor camino que hay que tomar.

En definitiva, las técnicas gerenciales pueden aplicarse a los Centros de Información y Documentación para mejorar sus procesos, y evaluar si los objetivos de la organización se están cumpliendo cabalmente o si deben realizarse modificaciones que contribuyan a lograr los objetivos planteados.

Waldylei Yépez

Esta entrada fue publicada en Ciencias de la Información y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *