Web Semántica

¿Qué es la Web Semántica? Según la W3C se trata de una Web extendida, dotada de mayor significado, donde cualquier usuario de Internet podrá encontrar respuestas de manera sencilla y rápida porque la información está mejor definida. En el caso de los buscadores, estamos hablando de búsquedas “más inteligentes” donde las máquinas tendrían la capacidad de mostrar resultados acordes a la intención de búsqueda del usuario, y no mostrar por defecto todos los resultados por palabras. Básicamente una Web más amigable con el usuario, más cómoda y rápida.

Se pueden encontrar diversos ejemplos de sitios web que usan esta tecnología, entre ellos el gigante de los buscadores (Google), como así mismo la red social más grande con 2.000 millones de usuarios (Facebook). Pero, en verdad, las búsquedas semánticas no son algo nuevo, esas han sido las palabras de Baidu al asegurar que ha estado usando la tecnología desde el año 2009.

Baidu también es un gigante de las búsquedas, en este caso en el territorio chino, y en el año 2015 fue el cuarto sitio más visitado en Internet. Este buscador utiliza la llamada “Caja de computación” (Box computing) para interpretar semánticamente la búsqueda de los usuarios, y, por ejemplo, cuando la búsqueda tiene que ver con el nombre de ciudades (Beijing Shanghai) se asume que se busca información para viajes, y por tanto devuelve resultados relacionados con horarios de tren, avión, tarifas, entre otras.

¿Por qué es importante la característica de Web Semántica en buscadores para los profesionales de la información? Básicamente porque va permitir encontrar de manera más fácil y oportuna la información que se pueda estar requiriendo. Por otra parte, manejar varias opciones de buscadores pudiera ampliar el rango de resultados que se pueden obtener para una consulta en específico, pues no hay que olvidar que buscadores como Baidu con base en territorio chino no se rigen por las mismas leyes que Google, por eso pudiera mostrar resultados que incluso Google no puede mostrar por presiones legales.

Waldylei Yépez

REFERENCIAS

GNOSS. (2012). Baidu: We Do Semantic Search Better Than Google. Disponible en: http://red.gnoss.com/comunidad/nextweb/recurso/baidu-we-do-semantic-search-better-than-google/d576d5a2-afe4-4956-9db9-05d9793e4698 [Consultado: 1 de julio de 2017]

W3C ES. (s/f). Guía Breve de Web Semántica. Disponible en: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica [Consultado: 1 de julio de 2017]

Wikipedia. (2012). Baidu. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Baidu [Consultado: 1 de julio de 2017]

Esta entrada fue publicada en Ciencias de la Información y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *